domingo, 16 de marzo de 2014

Psicoanálisis de jack y las habichuelas mágicas

Jack y las habichuelas mágicas 
Por Bruno Bettelheim 

"Jack y sus negocios" 

El siguiente texto literario fue escrito por Bruno Bettelheim en Inglaterra en 1994.

Se comienza con una pequeña reflexión que nos invita a lograr la madurez para evitar futuras catástrofes y lo asimilan con el cuento de Jack y las habichuelas mágicas que quiere dar a conocer la vida de un niño que se encuentra en la etapa de la pubertad, que NO puede ser evitada y dejar sin importancia. La historia comienza narrando los problemas que tenía Jack con sus padres y los diferentes problemas que pasa tanto a  nivel familiar como a nivel sexual y comparan los diferentes objetos que aparecen en este, con cualidades humanas. Estás cualidades deben lograr un auto-control para así lograr la madurez en diferentes aspectos de la vida y ante ella misma  

¿Qué pasa cuando se llega a la pubertad? Jack se debe enfrentar a diversos aspectos difíciles de la vida, que son representados en forma de ogro, a los cuales logra sobrevivir gracias al apoyo de su madre, donde se da a entender la importancia de la familia; El texto trae consigo los diferentes cambios que va teniendo el joven en comparación a su niñez, como va cambiando de pensamiento, ideas, su cuerpo, cualidades  y demás a lo largo de su crecimiento y como se van dejando los sueños y fantasías de la niñez dejándola  a un lado, apartándose así de sus familiares y enfrentándose por sí solo a los problemas de la vida, dando diferentes soluciones para lograr la madurez total.
Pero en este Jack no logra la madurez total, creo yo, ya que todo lo resuelve gracias a sus objetos mágicos que hacen todo por él y no permiten que él se defienda frente a las diversas
piedras que trae el camino de la vida consigo, por lo cual el crea una dependencia de estos y no logra la madurez total.

"Jack y las habichuelas mágicas"

Por lo contrario éste cuento trata de hacer énfasis en que es el hombre quien debe enfrentarse por si solo a la vida, que puede tener ayudas, pero debe él mismo enfrentarse antes los problemas que tiene la vida y no simplemente esperar a que todo le hagan. En este se enfrenta a diferentes aspectos difíciles, por los que debe pasar para lograr obtener las semillas; se da cuenta de que sus actos tienen consecuencias que deben ser recibidas y corregidas para así lograr un mejor futuro; hace caer en realidad de que las cosas fáciles simplemente son una ilusión, que poco a poco se irá y que aún así debe dar la cara a los problemas que encontrará a lo largo de su camino hasta el final de él. 
A lo largo de la vida, Jack aprende que no las fantasías "Cosas mágicas" no resolverán nada en su vida y que es hora de madurar, porque si no lo hace terminará destruido y que él y solamente él es capaz de salvarse, al final lo logra mediante sus propias cualidades y deja de lado los objetos mágicos y es ahí cuando logra totalmente la madurez y piensa en cosas para un progreso.
Creo yo que es un cuento muy reflexivo ya que muestra mucho las cosas por las que se debe pasar para ser un "adulto maduro" y enfrentarse a la vida, los errores de los padres y proporciona una pequeña ayuda para los jóvenes que día a día se ven débiles ante los problemas que trae la vida, por lo cual para muchos es difícil salir adelante y dejar la niñez a un lado, dependiendo de muchas cosas y viviendo aún en un mundo de fantasía que jamás dejan. 

2 comentarios:

  1. Aunque tiene algunos datos bibliográficos, te hacen falta los números de página y lo demás. Con respecto a la reseña, eres clara y concreta; das a entender muy bien las ideas con tu resumen y utilizas las palabras que le otorgan el significado justo a tus ideas. ¡Bien Hecho!
    ~Juan Cárdenas G. 11D

    ResponderBorrar
  2. Das una reflexión clara sobre lo que es la vida realmente y de como a medida que vamos creciendo debemos ir afrontando la nueva realidad que nos empieza a rodear y que por mas que queramos escapar de esta o tomar el camino fácil debemos aprender a madurar en ciertos aspectos de nuestras vidas tomándolos con seriedad .
    LAURA VICTORINO 11D

    ResponderBorrar